Tras nueve años detectan irregularidad en la Unas

En la adquisición del equipo de ordeño para el “Mejoramiento e implementación del servicio académico, investigación y extensión de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas) de Tingo María”, se advirtió un hecho presuntamente irregular

Según el Informe de Control Especifico N° 018-2023-2-0226-SCE, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la institución, “La Unas concilió con el contratista sobre la resolución del contrato, sin considerar lo observado respecto a las especificaciones técnicas por el área usuaria y otorgándole un nuevo plazo para la instalación del equipo, lo cual no fue garantizado, resultando en una demanda de indemnización en la vía arbitral; situación que afectó la finalidad de la obra; y, ocasionó retención de S/ 264,000, para la ejecución del laudo arbitral por S/ 238 311 07, deducido a S/ 7 749 por ejecución de carta fianza, quedando S/ 230 562,07, en perjuicio de los recursos del Estado”.

La Unas convocó a un proceso de adjudicación directa selectiva, suscribiéndose el contrato el 31 de diciembre de 2014, con la empresa Primo Global Solutions S.A.C. representado por Segundo Benjamín Charcape Balcazar, por el importe de 74,490 soles, con instalación y puesta en marcha del equipo.

Posteriormente, Primo Global Solutions, incumplió con entregar el equipo de ordeño, con las especificaciones técnicas requeridas, conforme se indica en las actas de recepción de bienes y/o servicios, del 10 y 18 de febrero del 2015 respectivamente, lo que motivo la resolución del contrato por parte de la Unas, notificada al contratista el 15 de abril de 2015.

El rector de la casa de estudios, el 19 de mayo de 2015 delegó al director general de administración, la atribución para suscribir el Acta de Conciliación Extrajudicial, por el cual la Unas dejó sin efecto la resolución que resolvió el contrato, y dio un nuevo plazo para que reinicie la instalación del bien, pero no garantizó las medidas necesarias para que se cumpla lo pactado en la conciliación. Ante ello, la empresa interpuso una demanda de indemnización en la vía arbitral, que concluyó en contra de la Unas, por 238,311 soles.

Según visita de inspección física efectuado por personal del OCI; el 7 de noviembre de 2023, se verificó que el equipo de ordeño, no fue recibido ni instalado en la Unas.

El informe responsabiliza al entonces rector de la Unas, Segundo Rodríguez Delgado, por incumplir en la vigilancia de la función delegada de conciliación. Asimismo, al director general de Administración, Orlando Malpartida Márquez, quien suscribió el acta de conciliación.

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