¡Pallas del Chinchaysuyo forjan holística desde Ripán!

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

Mi estadía resultó fructífera en la provincia domaína y pueblos lindantes, compartí experiencias en pocas líneas de muchas páginas con la UGEL Dos de Mayo, los maestros del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Hermilio Valdizán” de Ripán y con los futuros docentes hemos investigado en Wanuku Marka, Wanuku Pampa, Quechqas (Guechgas, Sillapata), Nunash (Pachas), Shunqui, La Unión, Ripán, Baños. Llata, Huallanca…

Parsimonia y nostalgia empacan mis maletas, más de un inédito me apura para llegar a la sala de redacción, mientras lo publicado da lugar para elucubrar libros, disertaciones en diversos foros académicos y extraacadémicos. No obstante, el maestro Wilder Oscar Eunofre Colca y los estudiantes del sexto ciclo de Educación Primaria anuncian: ¡Pallas del Chinchaysuyo forjan holística desde Ripán!

La antropogénesis (origen y evolución del hombre) tiene indicios en pintura prehistórica, canto (taky), danza (tusuy), usos y costumbres desde nuestro hábitat hacia el universo.

REDONDILLAS

El puku-puku cantaba antes del Tawantinsuyo, / las Pallas tienen arguyo de soprano que danzaba.

Estupendo Chinchaysuyo tocaste Colombia (Pasto), / Ecuador, país vasto, el norperuano fue tuyo. // Nació al oriente de Cuzco por los rastros de Caral, / Kotosh, Chavín colosal, Paracas, Chimú preluzco…

Pukagaga o altillo rojo alza coreografía / sobre nube que porfía con respectivo manojo.

La sentencia de Aguamiro pasa de oídos a boca: / saborean tokosh de oca nuevas Pallas de zafiro.

Orqomayu esperanzado escucha la sinfonía / de tan pletórico día sobre trabajo dorado.

Ripán, entidad añeja, exhala gozo infinito / desde original prurito que reverbera en teja.

Mayorazgo estudiantil se alista con mucho esmero / según aquel campanero de corazón juvenil.

Cantan a la madrugada con entusiasmo halagüeño, / despierta más de un campeño en regazo de su amada. // Distintas autoridades en sus propios aposentos / escuchan con gozo y atentos a las hijas de bondades.

El séquito de las Pallas defiende a la identidad / con decisión y humildad cual rosedal en batallas. // Magnánimas, tiernas Pallas superaron vasallaje / de la mita con buen gaje, van delante de rondallas.

La parodia de los incas véase en alto relieve, / sobre acrisolada nieve se aglutinan en sus fincas. // Huayna Cápac (rey zagal) tuvo pulso pacifista / en región politeísta de gentío laboral.

Mil quinientos veinticinco, Huáscar, sucesor cusqueño, / toma gobierno de ensueño, pero no bastaba ahínco. // Mil quinientos treinta y dos, Atawalpa, hijo de Quito, / contra su hermano echó el grito y el imperio quedó atroz. // Huáscar y Atawalpa ancestro usan capa, maskaypacha, / túnica, cinturón, hacha, brazalete, muñequera, cetro…

El par de rucus o abuelos remedan a los vigías / de carismáticos días, atienden fiesta y consuelos.

Las Pallas, arte cimbrado, cual evocativo prisma / resuena sobre carisma de ingente significado.

RIPÁN

¡Alto! Quedamos inmóviles bajo los acordes de la orquesta típica. Las Pallas de Ripán ingresan con apoteosis en el umbral de la Navidad, bailan decididas por su formación integral desde el Instituto de sus amores y querencias.

El ensayo que duró más de una semana fue riguroso y placentero al ritmo de pista musical.

Elenco dancístico. Rucus o viejitos: Jhunior Herrera Ascencio y Tulio Martín Cespedes Cabrera. Incas: Ronal Pari Sánchez (Huáscar) y Linder Flores Capcha (Atawalpa).

Mayorala o primera palla puntera o capitana: Elsa Máxima Hilario Huerta, pallas seguidoras: Edith Karina Luna Aguirre, Fiorela Luz Villanueva Uzuriaga, Jhoanna Espinoza Espinoza, Felinda Nolberto Melosich y Mayeli Yaquelín Espinoza Trejo.

Mayorala o segunda palla puntera o capitana: Nayeli Deysi Miraval Alvarez, pallas seguidoras: Luz Yeraldi Mallqui Porta, Salome Estefany Omonte Chávez, Lesly Yesenia Quiroz Gomez, Yoselin Adriana Mateo Huaman y Liliana Flores Capcha.

Canto de llegada. I: Ya llegamos señores presentes a saludarles con alegría. II: Hemos venido a saludarle por ser el día del niño Jesús. III: Aaayliwiyaaa somos las alumnas del sexto semestre.

Las Pallas bailan con la mirada hacia tayta inti (padre sol), los invitados de honor prestan atención a mama quilla (madre luna) y bailan hasta quedar exhaustos, pero contentos. ¡Chepa, chepa, chepa!

Desayuno. Opíparo, familiar, digerible, nutritivo, reconfortante. Atención prioritaria a las Pallas. ¡Un plato más de patasca que hirvió toda la noche! ¡Sigue chocolate con trozo especial de pan grande!

Canto de adoración al niño Jesús valdizano. I: Adoremos al niño Jesús con alegría y devoción. II: Aylawayliya, ayliwayliya, aylawayliya, ayliwayliya. III: Saludemos con reverencia a Jesús valdizano. IV: La luna y las estrellas son los 4 firmamentos. V: En el cielo y en la tierra eres medio sacramento.

Almuerzo. «Locro de papas es potaje prehispánico con trozo visible de carne, satisface antojos de toda índole», fundamenta Kelly Magali Santos Guerra, proactiva como flor en sembrío.

Contrapunto. La cultura general aflora ante la expectativa de la distinguida concurrencia.   Preguntas y respuestas que resultan tendencia de Pallas versus Francisco Pizarro González, Hernando de Luque, Diego de Almagro y Felipillo (el papel de hispanos recayó en los estudiantes del sexto ciclo “B” de educación primaria). Adjunto listado escuchado en esta ocasión y espacios cercanos.

Delegación incaica. ¿Cuál fue el armamento usado por los ibéricos? Arcabuz, análogo al fusil. 

¿Los invasores fundaron Jauja? Sí, Jauja, primera capital de la Gobernación del Virreinato de Nueva Castilla, ocurrió el 25 de abril de 1534.

¿Qué pasó el 18 de enero de 1535? Se dio la fundación de Lima, capital del Perú.

El 18 de enero de 1546, ¿qué gobernante de Lima murió en la batalla de Iñaquito, Ecuador? El virrey Blasco Núñez Vela.

¿Qué pasará con este contrapunto de nacionalidades? De continuar su práctica desde las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria, superior) servirá como catarsis y aprendizaje reciproco.

Delegación europea. ¿Qué significa el término palla? Significa concubina.

¿Dónde vivían las acllas? En acllawasis o casas de las escogidas. En Wanuku Marka hubo un acllawasi.

¿Cuál fue el nombre originario de nuestro país? Birú o El Birú.

¿A quiénes puso resistencia Illa Túpac? En contra de los españoles en Wanuku Marka y Wanuku Pampa.

¿Por qué no baila la colla con ustedes? Está ocupada en infinitos deberes en Cuzco imperial, capital del Chinchaysuyo.

CÚSPIDE

Las Pallas de la actualidad tienen protagonismo relevante, así puede apreciarse todavía dichos reflejos en las regiones que fueron parte del Chinchaysuyo, a saber: Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Pasco… Bailan junto a los que imitan a Huáscar, Atawalpa, rucus (abuelos), sinchis, músicos (pututeros).

*“El Puchkador de la Nieve”

 

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