Gorehco gestiona declaratoria de emergencia en distritos afectados por intensas lluvias

En respuesta a las emergencias derivadas de las intensas lluvias en la región, el Gobierno Regional Huánuco ha iniciado gestiones ante el Instituto Nacional de Defensa Civil para la declaratoria de estado de emergencia de distritos afectados.

Alonso Romero Bobadilla, titular de Gestión de Riesgos de Desastres, destacó que esta medida facilitará el acceso de los gobiernos locales a fondos para la mitigación de daños.

La declaratoria de estado de emergencia permitirá a los gobiernos locales acceder al financiamiento del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales. Estos recursos serán destinados a actividades de descolmatación de ríos y rehabilitación de vías vecinales.

Romero enfatizó que la medida también facilitará la recepción de toneladas de bienes de ayuda humanitaria. Estos recursos, que incluyen abrigo, alimentos, enseres y menajes de cocina, serán destinados a atender a las familias damnificadas por los eventos adversos que se presentan durante la temporada de lluvias.

Con el objetivo de agilizar el proceso de declaratoria, el titular de Gestión de Riesgos de Desastres hizo un llamado a los alcaldes y funcionarios municipales. Les instó a elaborar expedientes de solicitud debidamente sustentados, con registros de emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación.

En este contexto, dijo o que su sector brindará asistencia técnica a los responsables de Gestión de Riesgos de Desastres de los municipios. Esto incluirá orientación sobre el monitoreo y reportes de emergencia, así como la realización de Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades.

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco lidera consejo provincial de Salud

Leer Siguiente

Asaltos en las carreteras de Huánuco a La Unión preocupa a transportistas