
En más de 315% se incrementaron los costos del mantenimiento de la Planta de Oxigeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán, en la gestión del médico Pavel Quiñonez, al pasar de 220,070 soles, que estaba programado por parte del Ministerio de Salud hasta los 914,500 soles que finalmente se pagó, denunciaron trabajadores del nosocomio que han solicitado se guarde en reserva su identidad, para evitar represalias.
Explicaron que el Ministerio de Salud con el Plan de Mantenimiento de Plantas generadoras de Oxígeno correspondiente al año 2023, efectuó una programación presupuestaria para las dos plantas de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que se encuentran en la sede principal de la ciudad de Huánuco y el otro el local de contingencia ubicado en el centro poblado de La Esperanza.
Al final la decisión del mantenimiento fue solo para la planta de oxígeno que funciona en el local principal, habiéndose pospuesto injustificadamente durante varios meses, desde el mes de marzo, en que debería haberse realizado el mantenimiento, hasta el mes de diciembre, en que finalmente se realizó.
La consecuencia de la decisión de retardar en demasía el mantenimiento es el deterioro de más del 70% de las comprensoras de aire que tiene la planta que suman 16 en total, lo que inclusive genero el problema que el mes de noviembre se tuviera que paralizar la planta y se adquiriera oxígeno en balones a empresas privadas con la afectación del presupuesto del Hospital Hermilio Valdizán, por cuanto la planta de oxígeno no abastecía la demanda requerida por las diferentes áreas del Hospital.
Triple del precio
Los trabajadores señalaron su extrañeza que las cotizaciones se hayan incrementado de forma extraña que no lleva a dudar al final que se han pagado sobrecostos en el mantenimiento dado por la misma empresa Zwei Hunde Ingenieros S.A.C. (ZHI), que en principio el mes de marzo cotizó 220,070 soles por el servicio que debería brindar.
Sin embargo, el escándalo se produjo el 13 de diciembre que la empresa ZHI presentó una nueva propuesta por 548,700 soles para el servicio, pero sorprendentemente, horas después en el mismo día, la misma empresa ZHI presentó otra propuesta por 914,500 soles, que finalmente se habría pagado.
Precios referenciales
El Ministerio de Salud en su análisis con el estudio de mercado del costo de mantenimiento preventivo y correctivo de plantas generadoras de oxígeno, cotiza a 5,500 dólares por cada compresor de aire (21 mil soles aproximadamente), pero ZHI cotizó al Hospital Regional Hermilio Valdizán el mantenimiento por cada compresora de aire a 40 mil soles, a los cuales debe sumarse los otros repuestos y la mano de obra que sumaron en total los 914,500 soles.
Por tal motivo, los trabajadores solicitan que se realicen las explicaciones correspondientes, para el esclarecimiento del caso.