Dos congresistas de Huánuco involucrados en caso de la fiscal de la Nación

El diario La República dio a conocer que, según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), son una treintena de grabaciones que acreditan que al menos 11 legisladores están involucrados activamente con la supuesta organización criminal que encabezaría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Estos habrían contactado con Jaime Villanueva, y los otros dos exasesores, Miguel Girao y Abel Hurtado.

Según el medio nacional, los registros de audios y chats evidencian que los colaboradores de Benavides llevaron a cabo negociaciones con los parlamentarios para asegurar sus votos a favor de la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, respaldar la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y tratar de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según la información de la Fiscalía, los congresistas fueron clasificados en tres grupos en función de las investigaciones en curso en la Fiscalía de la Nación. En el conjunto conocido como «Niños 1», figuran Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López, investigados por su presunta participación en delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el grupo de los «Niños 2» se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza, quienes tienen una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En los «Niños 3», este grupo es integrado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortex, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón Quedó, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes Cam, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos denunciados por la ciudadana Liz Laberian Valencia, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre del 2021.

Implicados en investigación

El jueves 15 de junio de este año, seis días antes de que el Congreso votara por la inhabilitación de la fiscal Zoraida ávalos; Jaime Villanueva remitió al “agente especial” la resolución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que dispuso el archivo de denuncias contra una treintena de legisladores, los cuales coincidentemente votaron a favor de la suspensión de Ávalos.

Al respecto, la legisladora y titular de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos, verificó haber mantenido una reunión con los colaboradores de la fiscal de la Nación. Según los chats de Jaime Villanueva, este coordinaba con Chirinos la votación a favor de la inhabilitación de Ávalos y la destitución de los miembros de la JNJ.

“Coordiné con perro, pericote, gato y mono. (Recibí) a todos los coordinadores de la Fiscalía, a todos los coordinadores de Educación, del sector Defensa, todos los coordinadores, nadie es especial aquí”, dijo.

Además, en las conversaciones de WhatsApp de Villanueva y un congresista cuya identidad aún se desconoce, el primero proporciona detalles sobre las conversaciones y la obtención de votos con representantes de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Somos Perú y algunos no agrupados (Tomado de larepública.pe).

Leer Anterior

¡No se va! Yoshimar Yotún extendió su contrato con Sporting Cristal hasta el 2026

Leer Siguiente

Patricia Benavides acudirá hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso