El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder allanó viviendas y oficinas del Ministerio Público, como parte de las investigaciones que involucran a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y tres de sus asesores en el presunto delito de organización criminal.
La investigación se da en el caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, la cual sitúa a Patricia Benavides como cabeza de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Esta organización, según la investigación, habría influenciado en la decisión de algunos parlamentarios para la elección del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, dado que esta autoridad preside la comisión encargada de la selección de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); en la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, a fin de evitar que la reemplace en caso sea destituida, y en la posible remoción de los miembros de la JNJ, que investigan a Benavides.
Como parte de esta investigación, durante la madrugada de este lunes realizaron la ‘Operación Valkiria’, con la cual se logró la detención preliminar del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien durante la madrugada fue cesado en su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.
En este caso también investigan a Miguel Angel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, también asesores de Benavides, quienes habrían “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
La fiscalía presentó como evidencias de su imputación conversaciones de whatsapp de Villanueva Barreto en las cuales se evidencia las coordinaciones que habría realizado para alcanzar los votos necesarios para la elección del defensor del pueblo «de talla a sus interés particulares» y para la destitución de Zoraida Ávalos, en el Congreso.
En paralelo con las medidas adoptadas como parte de la ‘Operación Valkira’, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto en el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, el cual ocupaba desde julio de 2022.
Ante el hecho, los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos solicitaron la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Mediante un comunicado, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena señalaron que, de acuerdo con la denuncia contra Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, ella habría incurrido en hechos graves que deben ser sometidos a investigación penal.
Patricia Benavides, calificó como un acto de amedrentamiento la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que la sindica como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público.