Policías de la comisaría de Rancho que llegaron al poblado de Simón Bolívar de Quenra, distrito de Churubamba realizaron disparos al aire para evitar que madres de familia sigan agrediendo a la profesora Elena Ramos Villanueva a quien no quieren que siga enseñando a sus hijos. Ayer, desde tempranas horas del día, los padres y comuneros optaron por tomar las instalaciones de la Institución Educativa n° 32819 de Quenra con la finalidad de evitar que la referida docente ingrese a dictar clases.
Ante ello, la profesora solicitó apoyo a la policía aduciendo que necesitaba retirar sus cosas personales y cuando estaban por dirigirse al vehículo una madre de familia habría increpado a la profesora iniciándose un intercambio de palabras que terminó en agresión física frente a los tres policías que la acompañaban y al tratar de defenderla, los pobladores que eran más optaron por jalar del uniforme a uno de los agentes, por lo que el efectivo sacó su arma de reglamento e hizo seis disparos al aire frente a los escolares.
Por segundos dicha acción calmó los ánimos de los quejosos, hecho que fue aprovechado para sacar a Elena Ramos del lugar y custodiarla hasta el patrullero, pero en el trayecto las agresiones verbales no cesaron, incluso los mismos alumnos pedían que la agarren y otros decían lárgate.
En comunicación con Tu Diario, el profesor Héctor Matos Marín, dijo que los únicos responsables de lo que está pasando en Quenra es la Ugel y la Dirección Regional de Educación que hasta la fecha hace oídos sordos a los reclamos de los padres de familia que no aceptan a Elena Ramos Villavueva como profesora de sus hijos por considerarla problemática.
Informó que la Ugel tiene los informes que la directora hizo llegar con relación de lo que ocurre con la maestra, pero hasta la fecha no hay respuesta y los únicos afectados son los estudiantes que tienen que ser espectadores de las agresiones. Y con relación a la toma del colegio, dijo que era una medida extrema que los padres de familia y comuneros adoptaron, porque el 14 de noviembre representantes de la Ugel llegaron al poblado para conciliar, pero no habrían llegado a ningún acuerdo.
PROFESORA. Por su parte, la docente agredida, pidió que la justicia debe ser más ágil y que ningún hecho de violencia tanto en el varón y mujer debe permitirse en pleno siglo 21.
“Los hechos de violencia ocurre porque la educación no está llegando como debe ser a las comunidades, un poblado ubicado a una hora de Huánuco no puede actuar de manera salvaje, instigados por un grupo de personas”, dijo la maestra al tiempo de afirmar que la directora Merly Ortiz, los profesores Manuel Rodríguez Fabián y Nadir Encarnación Natividad serían los que habrían puesto en su contra a parte de la población.
Elena Ramos, quien es una docente nombrada en la referida institución, dijo que las agresiones en su contra que datan desde el 2017 es porque denunció hechos de violencia familiar y sexual. Responsabilizó de lo que está pasando al ex director de la Ugel Huánuco, Gilmer Marchan Coz, quien no hizo caso a las múltiples denuncias presentadas.
SANCIÓN. Mediante resolución directoral n° 27 del 3 de octubre del 2023, la profesora Elena Ramos fue sancionada con un mes sin goce de haber por no dictar clases durante dos meses al cuarto grado de secundaria, pero la docente considera que es una sanción abusiva, pero pese a ello cumplió la medida. “No ingresé al aula, porque los alumnos azuzados por la directora me denunciaron por supuesto maltrato y como el caso está en investigación no quise obstaculizar”, declaró Elena Ramos.