Bill Gates, cofundador de Microsoft, compartió su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial en los próximos cinco años. Los cambios que predice se dirigen a la salud, la educación, la productividad, el entretenimiento y los negocios.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió en su blog Gates Notes que la inteligencia artificial no se reduce a un bot, sino que -dentro de cinco años- este será parte del pasado y las personas contarán con un agente de IA personalizado.
En su opinión, estos agentes de inteligencia artificial no se verán limitados a una sola aplicación y se comunicarán con lenguaje natural. Si cuentan con los permisos necesarios, estos agentes podrán entender profundamente al usuario para que tome decisiones teniendo en cuenta sus preferencias.
A diferencia de un bot, los agentes IA son proactivos y podrán realizar sugerencias antes de que se les pregunte. Mientras un bot necesita que se utilice una palabra en particular para recién ofrecer ayuda, un agente IA mejora con el paso del tiempo, pues reúne información sobre los hábitos e intereses del usuario.
Gates señala que lo más emocionante será ver cómo la IA logra democratizar servicios que, al día de hoy, son muy costosos para muchos. Esta tecnología influenciará cuatro grandes áreas: salud, educación, productividad y entretenimiento y compras.
Inteligencia artificial en la salud
Actualmente, el rol de la IA en el área de salud es ayudar en tareas administrativas. Pero eventualmente, los agentes de inteligencia artificial podrán realizar un triaje básico para reducir los tiempos de espera en la atención médica. Además, podrá dar consejos sobre problemas de salud específicos y decidir si necesitan tratamiento.
Los agentes IA también podrán ayudar a los médicos y doctores a tomar decisiones y a ser más productivos. Sin embargo, estos agentes serán más lentos de lo normal, debido a la cantidad de información que deben de procesar en un corto periodo de tiempo.
IA aplicada a la educación
En cuanto a la educación, Gates aclara que estos agentes IA no reemplazarán a los profesores, pero que sí complementarán su trabajo. La IA podrá adaptarse a cada estudiante y utilizará diversas técnicas de enseñanza hasta encontrar la que sea más conveniente para el escolar y que le ayude a entender el tema de estudio de la mejor manera.
Un agente, entonces, podrá personalizar las lecciones dependiendo de los gustos del niño, logrando así buen aprendizaje.
Además, también permitirá que los profesores ocupen más tiempo en preparar sus materiales y clases, pues podrán hacerse cargo de tareas repetitivas, como podría ser la corrección de examenes.
En cuanto a productividad
A diferencia de los copilotos o asistentes que ya existen, un agente IA será como tener una persona completamente dedicada a ayudarte en todas las tareas que tengas, independientemente de si lo deseas o no.
No importa el tipo de trabajo que tengas, un agente te ayudará de la misma manera en la que un asistente personal apoya a un ejecutivo. Al hacer uso de diferentes aplicaciones, un agente podrá programar reuniones, enviar regalos, recordarte eventos, entre otros.
En entretenimiento y compras
En comparación de lo que actualmente tenemos en Netflix o Spotify, un agente de inteligencia artificial no realizará simples recomendaciones, sino que te ayudará a realizar lo que te propones. Por ejemplo, podrá leerte reseñas de un producto que deseas comprar y recomendarte la mejor opción.
En cuanto a entretenimiento, un agente podrá suscribirte a un servicio de streaming que desees o brindarte sugerencias personalizadas sobre películas o series que podrían gustarte.
Como resumen, Gates señala que los agentes IA podrán ayudarte en casi cualquier actividad y cualquier ámbito de tu vida, por lo que el impacto de este software será extremadamente grande y casi sin precedentes
Este hecho fue resaltado por el propio ministro Vicente Romero como un duro golpe al comité central de Sendero en el Vraem. La misma operación también permitió la detención de los delincuentes terroristas Romeo Campos Mansilla, conocido como “Romeo” e hijo del capturado Julio Chapo; así como de Jheison Ramos Andrade, “camarada Andrés”.
// Andina