El ministro de lnterior, Vicente Romero, confirmó la captura de cuatro importantes mandos terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en un operativo conjunto realizado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
«Primero felicitar a la División contra el Terrorismo que ha venido trabajando incansablemente y hace mucho, creo que también tenemos que agradecer el apoyo de las FF.AA, este es un trabajo de inteligencia que ha hecho esta dirección especializada de la Policía Nacional», señaló.
Los detenidos, de acuerdo a un comunicado conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, fueron identificados como: Víctor Quispe Zúñiga (24 años), (a) “José hijo”, presunto miembro del Comité Permanente de Sendero Luminoso (hijo de Víctor Quispe Palomino, secretario general de esta organización).
Iván Quispe Vargas (23 años) “Hugo” o “Gabriel”, presunto miembro del Comité Permanente de Sendero Luminoso (hijo del abatido Gabriel Quispe Palomino y de Flora Vargas Figueroa, “Vilma”).
El tercero es “Romeo” (19 años, hijo del capturado Julio Chapo) y “Andrés” (24 años), presunto miembro del Comité Central de Sendero Luminoso (hijo de Emerson e Irma).
La ubicación de esas personas se conoció por acciones de inteligencia el pasado 12 de noviembre, en el centro poblado Mayapo, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
Las detenciones, según el ministro del Interior, constituyen uno de los golpes más potentes contra el Comité Central de esta facción de Sendero Luminoso, dado que estos subversivos debían suceder a José Víctor Quispe Palomino, el principal mando terroristas en el Vraem.
Precisó que se trató de un trabajo de inteligencia e investigación operativa hecho por la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco (con competencia en todo el país), abrió investigación preliminar por el presunto delito de afiliación a organización terrorista contra los cuatro detenidos.