Un equipo de investigadores peruanos colaborará con una investigación que busca desarrollar un modelo acústico de deep learning, que utiliza inteligencia artificial, para facilitar el diagnóstico de enfermedades respiratorias únicamente con los sonidos emitidos, de una manera no invasiva para el paciente.
Mediante un estetoscopio digital en el pecho del paciente se podrá capturar los sonidos que emite, que luego serán comparados por el algoritmo de inteligencia artificial con los síntomas específicos de enfermedades respiratorias como tuberculosis, asma, bronquitis, neumonía, fibrosis pulmonar, e incluso covid-19. Así, el dispositivo médico permitirá determinar un potencial riesgo en tiempo real.
De esta manera, con la ayuda de la tecnología, el médico contará con un recurso adicional para establecer un diagnóstico en menor tiempo.
¿Cómo funcionará esta tecnología?
Abel Vilca, cofundador de Audium Health, señaló a la agencia Andina que la investigación se encuentra en fase de ensayos clínicos.
«La fase de ensayos clínicos consiste en evaluar la eficacia y seguridad de DxScope en un entorno controlado. Se someterá el producto a rigurosas pruebas con pacientes voluntarios para determinar su precisión en la detección de enfermedades respiratorias mediante sonidos capturados por el estetoscopio digital», sostuvo.
Durante esta etapa, el algoritmo de inteligencia artificial alimentará los audios capturados a un modelo de aprendizaje automático que usa técnicas de aprendizaje profundo (deep learning, en inglés) para encontrar patrones que no so fácilmente reconocibles por el oído humano.
«Compararemos los resultados del algoritmo contra las pruebas actuales de detección de enfermedades pulmonares, las cuales se suelen basar en rayos X, pruebas moleculares de sangre o cultivos de esputo (secreción de la garganta). De esa manera, se demostrará la eficacia de DxScope», sostuvo.
La startup de Silicon Valley invitará también a pacientes peruanos para el entrenamiento del algoritmo de IA. A la investigación también se busca sumar datos de otros países de América Latina como Bolivia y Colombia.
Además, debido al contexto de pandemia vigente, se buscará que -inicialmente- facilite la detección temprana de covid-19, tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
«DxScope representa un avance significativo en la medicina digital, permitiendo una detección temprana y no invasiva de enfermedades respiratorias. En contextos donde el acceso a pruebas médicas avanzadas puede ser limitado o costoso, herramientas como DxScope pueden ser vitales para proporcionar atención médica preventiva y reducir la carga en los sistemas de salud», concluyó.
En ese sentido, el laboratorio peruano de análisis clínicos Multilab estableció una alianza con la compañía estadounidense Audium Health -especializada en deep learning acústico- para el desarrollo de este producto médico de detección temprana y en tiempo real de enfermedades respiratorias, a través del sonido que emite la respiración del paciente.
“Apuntamos a que el dispositivo esté en la gran mayoría de clínicas, hospitales y en los consultorios médicos en el Perú, dijo el director gerente de Multilab, Mateo Bedoya.
Este producto estará listo a lanzarse al mercado en 2025 fuera de Estados Unidos. Además, el equipo de investigadores planea la elaboración de artículos científicos.
// Andina