Hasta el 30 de setiembre del 2023, la deuda social acumulada del Gobierno Regional de Huánuco, asciende a más de 175 millones de soles, y al culminar el presente año se incrementará más aún, por cuanto cada semana notifican a la sede central como a las unidades ejecutoras varias sentencias judiciales consentidas, según especialistas consultados por Tu Diario.
Indican que, en principio la deuda social del Gobierno Regional alcanzó la suma de 421 millones de soles, de los cuales han pagado 245 millones d y que de esa deuda total tienen un saldo por pagar de176 millones de soles. Sin embargo, cada año va sincerándose con el incremento de 50 millones de soles aproximadamente, por las sentencias judiciales consentidas y notificadas.
Ello continuará hasta que se culminen todos los procesos judiciales en curso, que fueron interpuestos por trabajadores y extrabajadores del sector público, que reclaman el pago de bonificaciones u otros derechos, que desde el gobierno de Alberto Fujimori dejaron de pagar.
Según los cálculos efectuados, el 70% de la deuda social es con los docentes y trabajadores del sector Educación por el incumplimiento de la Ley del Profesorado y otras normas legales, mientras el 30% restante es de trabajadores de los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Sede Central, etc.
En relación al pago de la deuda social que debe efectuarse del año 2023, se indica que en el mes de noviembre a más tardar deberían conocer las disposiciones del Gobierno Regional de Huánuco, para que la asignación de recursos se realice en base al saldo de balance del Pliego Presupuestal o al saldo de balance de cada Unidad Ejecutora.