A más de tres años del hecho, Olga Mariluz Monterrey Ynocente, pide justicia para su hijo Yordan Raúl Rivera Monterrey (20), quien falleció producto de la golpiza que habría recibido por parte de tres agentes de seguridad del Inpe. La humilde madre de familia, dijo que pese al tiempo transcurrido no encuentra tranquilidad al saber que los causantes de la muerte de su hijo caminan libres, mientras ella sufre por su inesperada partida.
“Pido justicia para mi hijo, necesito que me ayuden por favor”, declaró la señora Olga al tiempo de informar que para el próximo 30 de octubre a las 4:00 de la tarde está programada la audiencia de requerimiento de variación de la medida de comparecencia simple por comparecencia con restricciones para Julio Adolfo Flores Quispe (59), Edil Gerson Quiñonez Meza (40) y Johan Jhon Condori Sánchez (41) investigados por la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de tortura agravada en agravio de su hijo.
“Las tres personas que golpearon hasta causarle la muerte de mi hijo siguen trabajando cuando ellos ya deberían estar en la cárcel, porque, el resultado de la necropsia determinó que el cuerpo de mi hijo tenía lesiones producto de los golpes que recibió por parte de esas tres personas”, manifestó la acongojada madre.
CASO. Yordan Raúl Rivera estaba recluido en el penal de Potracancha desde el 15 de agosto del 2018 tras ser sentenciado a pena efectiva por el delito de hurto agravado, pero también afrontaba otro proceso por robo agravado. El 8 de junio del 2020 en plena pandemia, el ahora agraviado que estaba internado en el pabellón 6 habría protagonizado una pelea con el interno Moisés Campos Ronce.
La gresca habría sido presenciada por el técnico Julio Flores que llamó por radio a su colega Johan Condori, quién concurrió junto a Edil Quiñones. Una vez en el primer piso del referido pabellón, los dos reos (Yordan y Moisés) fueron sacados para ser llevados al bote, pero en el trayecto golpearon al agraviado a quien causaron lesiones en el estómago y costillas.
Tras la golpiza que incluyó con barra de goma, ambos internos regresaron a sus celdas, pero Rivera Monterrey conto a su compañero que había sido golpeado por los técnicos del Inpe y que al parecer habían lesionado sus costillas, porque tenía dificultad para respirar. El 11 de junio a las 9:26 de la mañana el agraviado envío un mensaje a su hermana diciendo que estaba mal porque el técnico le había metido palo en las costillas y ese mismo día a las 3:00 de la tarde, Yordan tras desvanecerse fue trasladado al tópico y por la gravedad del caso fue llevado al Clas de Pillco Marca a donde desafortunadamente llegó sin vida.
ALGO +
El diagnóstico de muerte de Yordan Rivera fue hipovolemia, hemoperitoneo masivo y traumatismos múltiples y el agente causante de muerte objeto contundente duro.