Errores más frecuentes a la hora de escribir

Por: John Cuéllar

 

 

 

La escritura es una habilidad muy importante en nuestra vida, ya sea en el ámbito personal o en el profesional. Sin embargo, es muy frecuente ver que se cometen errores al redactar, los cuales afectan la claridad y la efectividad de los mensajes que se quieren transmitir. En este artículo, veremos 20 de los errores más frecuentes en la escritura y procuraremos brindar algunas soluciones para superarlos.

Error 1: Uso incorrecto de los signos de puntuación. Esto puede llevar a malentendidos y confusiones. Es importante conocer las reglas básicas de puntuación, así como su uso adecuado. Ejemplo: Los hermanos de Juan, se durmieron. (X) à Los hermanos de Juan se durmieron. ()

Error 2: Ortografía deficiente. La ortografía incorrecta puede restar credibilidad a nuestro escrito. Es esencial revisar cuidadosamente el texto para corregir errores ortográficos, ya sea manualmente o utilizando herramientas de corrección ortográfica. Ejemplo: Estoy llendo, apesar de estar cansada. (X) à Estoy yendo, a pesar de estar cansada. ()

Error 3: Abuso de las mayúsculas. Esto puede dificultar la lectura y distraer al lector; además de ser un error grave. Las mayúsculas deben reservarse para nombres propios y al comienzo de las oraciones. Ejemplo: El Director me dijo que el Alumno se burló de la Secretaria. (X) à El director me dijo que el alumno se burló de la secretaria. ()

Error 4: Uso incorrecto de los tiempos verbales. Mucha gente no le da importancia a los tiempos verbales y por eso comete este error. La incorrecta conjugación de los tiempos verbales puede generar confusiones en el mensaje. Es importante utilizar los tiempos verbales adecuados de acuerdo con el contexto y el tiempo verbal requerido. Ejemplo: Yo voy al cine mañana. (X) à Yo iré al cine mañana. ()

Error 5: Falta de concordancia entre sujeto y verbo. Esto puede afectar la claridad y coherencia del texto. Es esencial asegurarse de que el verbo concuerde en número y persona con el sujeto correspondiente. Ejemplo: El grupo de personas corren. (X) à El grupo de personas corre. ()

Error 6: Uso inapropiado de los pronombres. Esto puede crear ambigüedades y confusiones en el texto. Es importante utilizar los pronombres adecuados de acuerdo con el género, número y persona a los que se refieren. Ejemplo: Yo lo vi a ella en el parque. (X) à Yo la vi en el parque. ()

Error 7: Redacción redundante. La redundancia en la escritura puede hacer que el texto sea confuso y repetitivo. Es importante eliminar repeticiones innecesarias y utilizar un lenguaje claro y conciso. Ejemplo: Ellos piden un mejor salario; pero sin embargo, no trabajan honestamente. (X) à Ellos piden un mejor salario; sin embargo, no trabajan honestamente. ()

Error 8: Uso incorrecto de los conectores. Esto puede afectar la coherencia y fluidez del texto. Es esencial utilizar los conectores adecuados para establecer una relación lógica entre las ideas y argumentos. Ejemplo: Estudia mucho porque se desaprueba. (X) à Estudia mucho pero se desaprueba. ()

Error 9: Falta de estructura y organización. La falta de una estructura clara y una organización adecuada puede dificultar la comprensión del mensaje. Es importante dividir el texto en párrafos y utilizar subtítulos para organizar las ideas de manera coherente. Ejemplo: El tema es interesante porque es sobre la historia de la música. Además, tiene muchos ejemplos y datos curiosos. (X) à El tema de la historia de la música es interesante. Además, contiene muchos ejemplos y datos curiosos. ()

Error 10: Uso inadecuado de las citas y referencias. Esto puede llevar a acusaciones de plagio. Es esencial citar correctamente las fuentes utilizadas y seguir las normas de APA para las referencias. Ejemplo: Según un artículo, «La educación es importante» (Autor desconocido). (X) à Según un artículo de Smith (2020), «La educación es importante». ()

Error 11: Uso inapropiado de extranjerismos. El uso excesivo de extranjerismos puede dificultar la comprensión del texto. Es importante utilizar los extranjerismos de manera adecuada y dar preferencia al uso de palabras en español cuando sea posible. Ejemplo: Te envié un email antes del show. (X) à Te envié un correo electrónico antes del espectáculo. ()

Error 12: Falta de revisión y edición. Esto puede llevar a la publicación de textos con errores y deficiencias. Es esencial dedicar tiempo a revisar y editar el texto para corregir errores y mejorar su calidad. Ejemplo: Ella no jugara mas contigo. (X) à Ella no jugará más contigo. ()

Error 13: Uso incorrecto de los adjetivos y adverbios. Esto puede afectar la precisión y el significado del texto. Es importante utilizar los adjetivos y adverbios adecuados para describir de manera precisa y efectiva. Ejemplo: El hombre vetusto. (X) à El hombre anciano. ()

Error 14: Uso incorrecto de las preposiciones. Esto puede alterar el significado de las frases. Es importante utilizar las preposiciones adecuadas según el contexto y la relación entre las palabras. Ejemplo: Anoche fui con el médico. (X) à Anoche fui al médico. (

Error 15: Dificultad para encontrar el tono adecuado. La elección del tono adecuado es clave para transmitir el mensaje de manera efectiva. Es importante adaptar el tono del escrito según la audiencia y el propósito del texto. Ejemplo: Me alegra tratar este tema aburridísimo. (X) à Me desagrada tratar este tema aburridísimo. (

Error 16: Uso inapropiado de los sinónimos. Esto puede generar ambigüedades y confusiones en el texto. Es importante utilizar los sinónimos adecuados para evitar repetir palabras, pero sin alterar el significado original. Ejemplo: Este alumno no estudia; esa alumna no aprende y aquel alumno no tiene interés. (X) à Este alumno no estudia; esa estudiante no aprende y aquel educando no tiene interés. ()   

Error 17: Falta de coherencia y cohesión. Esto puede dificultar la comprensión del texto. Es esencial utilizar conectores y palabras de transición para establecer una relación lógica entre las ideas y mantener la fluidez del texto. Ejemplo: Me gusta la playa, no sé nadar y el fútbol también me gusta. (X) à Me gusta la playa, pero no sé nadar. También me gusta el fútbol. ()

Error 18: Uso excesivo de jerga o tecnicismos. Esto puede alienar al lector y dificultar la comprensión. Es importante utilizar un lenguaje claro y evitar el uso excesivo de términos técnicos o jerga, a menos que sea necesario y comprensible para el público objetivo. Ejemplo: El sistema de transmisión del automóvil sufrió una falla mecánica. (X) à La caja de cambios del automóvil tuvo un problema. ()

Error 19: Falta de variedad en la estructura de las oraciones. Esto puede hacer que el texto sea monótono y aburrido. Es importante utilizar diferentes tipos de oraciones (simples, compuestas, complejas) para mantener la atención del lector. Ejemplo: Estudiar es importante. Es necesario para el éxito. Es útil para aprender. (X) à  Estudiar es importante ya que contribuye al éxito y facilita el aprendizaje. ()

Error 20: Desconocimiento de las normas gramaticales y de estilo. Esto puede afectar la calidad y credibilidad del texto. Es esencial familiarizarse con las reglas gramaticales y de estilo y aplicarlas correctamente en la escritura. Ejemplo: Mi papá y mi mamá se fue a la tienda. (X) à Mis padres se fueron a la tienda. ()


FUNDEU. (s.f.). Recuperado de https://www.fundeu.es/

Real Academia Española. (s.f.). Recuperado de https://www.rae.es/

Servido y buen provecho.

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