| Ereván (Armenia), set. 26 (AFP).
Al menos 68 personas murieron en la explosión de un depósito de combustible en Nagorno Karabaj, informaron el martes las autoridades locales de esta región separatista de Azerbaiyán, mientras miles de personas huían de la zona tras el éxito de la ofensiva de Bakú.
El gobierno separatista indicó en un comunicado que «hay 68 muertos confirmados», además de 290 heridos y 105 desaparecidos. Un balance anterior había informado de 20 muertos.
Entre tanto, hasta el momento más de 28,000 personas provenientes de Nagorno Karabaj han huido hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván –capital armenia–, una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.
En la única ruta terrestre para salir de esta región hacia Armenia, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar la frontera, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de «limpieza étnica».
Flujo de refugiados
Las autoridades armenias indicaron a lo largo del martes cifras en aumento de refugiados que ingresaban a su territorio, pasando de 13,000 por la mañana a 28,000 en la noche.
Por su parte, Azerbaiyán busca en el flujo de refugiados armenios a posibles autores de «crímenes de guerra», indicó este martes una fuente gubernamental de ese país a AFP.
«Azerbaiyán tiene la intención de amnistiar a los combatientes armenios que depusieron las armas en Karabaj. Pero aquellos que cometieron crímenes de guerra durante las guerras en Karabaj nos deben ser entregados», dijo esta fuente.
Los civiles iniciaron el éxodo, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que «garantizará» los derechos de los armenios que permanezcan en este territorio, tras reunirse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, actor clave.
Llamado de EE. UU.
Este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a Aliyev a que su país respete sus compromisos de proteger a los civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria de esta región poblada mayoritariamente por armenios, pero que fue integrada a Azerbaiyán durante la época soviética.
Armenia y Azerbaiyán, que son dos antiguas repúblicas soviéticas, se han enfrentado en dos guerras en las últimas tres décadas por Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994 y en 2020. La operación de la semana pasada terminó con 200 muertos, según los separatistas armenios.
La Unión Europea recibió en Bruselas este martes a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, así como de Francia y Alemania.
Según el comunicado de la UE, las discusiones permitieron «intensos intercambios entre los participantes sobre la pertinencia de una reunión» del primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán el 5 de octubre al margen de una cumbre informal europea en Granada, en el sur de España. Este encuentro ya estaba previsto y no ha sido anulado.
// Andina