La carretera Uchiza – Huacrachuco, que se prolonga hasta el límite con el departamento de Ancash, que permite la accesibilidad hacia la provincia de Marañón, se convirtió en una vía de muy alto riesgo, tanto para transportistas como para pasajeros, por el pésimo estado en que se encuentra, lo que ocasiona continuos accidentes y también los vehículos se malogren continuamente, denunció Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón.
Dio cuenta que en menos de una semana se produjeron dos accidentes muy graves, que han enlutado a las familias de la provincia de Marañón, causado por el mal estado de la carretera que se encuentra en total abandono, ante la indiferencia total de las autoridades de Huánuco, lo que genera malestar en la población de los distritos de Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura.
Detalló que, el mantenimiento de los 200 Km de carretera entre Uchiza – Huacrachuco hasta el límite con Ancash, de aproximadamente 200 km de extensión, le corresponde a la provias Moyobamba, cuyas oficinas se encuentran a 600 Km de Huacrachuco, razón por la cual a sus funcionarios solo les interesa la atención del tramo de 37 km, Uchiza al puente Crisnejas (límite departamental de San Martín con Huánuco), a partir del cual la vía se encuentra en un estado crítico. Solo pueden transitar las camionetas de doble tracción o camiones grandes.
Tarazona Reyes recordó que en abril, cuando viajó desde Huánuco a Huacrachuco, conjuntamente con el gobernador regional, Antonio Pulgar, le solicitó la inmediata atención a la carretera, obteniendo como respuesta que se había olvidado, pero que en el diálogo con la ministra de Transportes le recordaría de ello. Pasaron los meses y el gobernador regional se reunió con la ministra de Transportes, que prometió la atención inmediata, pero en la realidad solo son promesas y papeles, porque la carretera cada vez se deteriora más.
La distancia de Huacrachuco a Uchiza es de 142 Km, y la distancia de Uchiza a Huánuco es de 285 Km. El viaje demora un mínimo de 13 a 14 horas, en el mejor de los casos.