Liberan nueva variedad de haba que favorecerá a pequeños productores

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), aprobó la liberación de la nueva variedad de haba denominada “INIA 444 – SIWINA”, que es una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de la región andina.

Se trata de un nuevo producto para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de haba en las diferentes condiciones medioambientales de la región andina, entre los 3,005 y 3,851 metros sobre el nivel del mar, además de exhibir alta productividad y buena calidad de grano para el mercado.

Cabe mencionar que el país, las mayores áreas de cultivo de habas se ubican en Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco Ayacucho y Cajamarca. El 84% de la producción se destina al mercado interno, mientras que el 16% se va a la exportación, así como los ingresos por la venta beneficia a más de 140 mil agricultores.

Advertisement

La variedad de haba INIA 444- SIWINA posee un rendimiento promedio de 3.037 toneladas por hectárea y un rendimiento potencial de 3.851 toneladas por hectárea, resistente al ataque de la “mancha chocolate” (Botrytis fabae), de la roya de la hoja (Uromyces fabae) y virus (BBMV, BBSV), principales enfermedades que afectan el rendimiento de este cultivo.

El ministro del sector, Víctor Maita ha reiterado que como parte de la II Reforma Agraria, se dotarán a los pequeños productores de agricultura familiar de las herramientas tecnológicas para potenciar sus cultivos y la crianza de sus animales, a fin de elevar las condiciones de vida de las familias campesinas.

Advertisement

Leer Anterior

Ex primer ministro Villanueva seguirá con detención domiciliaria

Leer Siguiente

Susana Higuchi falleció por problemas de salud a los 71 años de edad