¿Sabes en que alimentos se encuentra el colágeno?

El colágeno es una proteína que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, sobre todo en el público femenino, donde conforme avanza la edad se busca atenuar las arrugas o conservar la elasticidad en el cuerpo.

Para ayudar a que las personas se mantengan jóvenes y con piel lozana, la industria farmacéutica ofrece una gama de suplementos y vitaminas, entre ellos el tan valorado colágeno, que promete el elixir de la eterna juventud.

Sin embargo, ¿cuáles son los mitos y verdades sobre esta proteína? La licenciada Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada Norbert Wiener, aclara todas las dudas. 

¿Qué es el colágeno?

La licenciada Mauricio indicó que el colágeno es una proteína que el cuerpo la produce de manera natural y que se encuentra en los tejidos del cuerpo, en la piel, el cabello y en las articulaciones, pero a medida que avanza la edad, el cuerpo disminuye la capacidad de producirlo.

 “El colágeno evita que las arrugas se vayan formando. Es una proteína que el cuerpo humano la produce al consumir ciertos alimentos pero que va disminuyendo conforme se incrementa la edad, es decir, ya no producimos de la misma forma que antes”, precisó a la agencia Andina.

¿A qué edad disminuye?

La producción de colágeno empieza a decrecer gradualmente a partir de los 35 años debido a los cambios en el metabolismo del organismo, que ocurren cada 5 años, y que se evidencia en la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, deterioro de las articulaciones y músculos, entre otros.

¿Cómo generamos colágeno?

Una alimentación saludable -dijo- basada en la ingesta de menestras, verduras, frutas y carnes ayudará a recuperar el colágeno perdido, pero debe ser de una forma constante y diaria para que se obtenga los resultados esperados.

 “El colágeno lo encontramos en los alimentos de origen animal y vegetal. Por ejemplo, si usted come dos cucharadas de arroz y a esto le agrega una cucharada de frijol, esa fusión va a formar una proteína igual a la carne que promoverá la formación de colágeno”, agregó.

Suplementos de colágeno

Otra alternativa para aumentar los niveles de esta proteína en el cuerpo es el colágeno hidrolizado, ya que esta presentación tiene una mejor absorción en el organismo; sin embargo, es importante recordar que con solo tomar este tipo de producto no se logrará los beneficios esperados, pues siempre es necesario complementarlo con frutas y verduras.

“Si van a comprar un suplemento tiene que ser colágeno hidrolizado que sí ayudará a formar el colágeno que el organismo necesita, pero solo el colágeno no será suficiente para retrasar el proceso de envejecimiento. Tenemos que complementarlo con el consumo de vitamina C, que lo podemos adquirir al comer dos mandarinas al día o un tomate, ya que este último posee una sustancia llamada licopeno que es un poderoso antioxidante”, aseveró.

¿Sopa de patitas de pollo?

Si bien la sopa de patitas de pollo tiene colágeno, la piel que cubre a estas patitas tiene grasa saturada y esto es dañino para el corazón porque obstruye las arterias y puede provocar infartos o algún tipo de dolencia cardiaca, advirtió la experta en nutrición.

Por eso, dijo, estas piezas de pollo se pueden consumir muy de vez en cuando y además no producen una gran reserva de colágeno como algunas personas creen.

“Todo en exceso es malo y nuestro organismo está hecho para comer saludable. Depende de nosotros que tomemos las mejores decisiones en cuanto a cómo nos vamos a alimentar. No olvide visitar a su nutricionista una vez año porque él le dirá que alimentos debe consumir”, finalizó.

Advertisement

Leer Anterior

Culminó mantenimiento del puesto de salud del poblado La Esperanza

Leer Siguiente

Avión de Latam sufre incendio en pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez (VIDEO)