Dirigentes de agricultores se fueron sin firmar acta de diálogo luego de desconocer acuerdos

Según informa el Gobierno Regional de Huánuco, luego de cinco días de paro por parte de productores de papa que provocaron corte de carreteras y puentes afectando a la población, el gobernador Juan Alvarado, recibió a 30 dirigentes de agricultores en la sede regional con el fin lograr acuerdos y poner fin a la huelga.

Sin embargo, luego de la reunión y establecer los puntos en un acta previa para ser firmada, el representante de los productores, Edwin Miranda, negó los acuerdos en presencia de huelguistas provocando el intento de toma del local institucional, ante el ccual tuvo que actuar la policía.

Los dirigentes que luego se reunieron con los agricultores para poner fin a la protesta , al no poder sostener más a los enardecidos manifestantes; anunciaron que el lunes retornarían a firmar el acta para hacer cumplir los ofrecimientos hechos por el gobierno regional.

ACUERDOS SIN FIRMAR

Uno de los acuerdos propuestos por el gobernador es que el Consejo Regional creará una nueva ordenanza que permita dar el marco legal para la compra de papa, algo que no permite la actual disposición 023.

Advertisement

En segundo lugar, el gobernador puso a disposición de los dirigentes 3 buses para viajar junto con ellos a Lima, el próximo viernes; donde serán recibidos por el ministro de Agricultura, Federico Tenorio A quien solicitarán la firma del Decreto de Urgencia que permite aumentar el presupuesto exigido por los agricultores.

El tercer punto que propuso el gobernador es la disposición de un millón de soles, en acuerdo con la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para iniciar la compra de papa mediante un empadronamiento en las chacras de los agricultores.

Otro de los puntos es la colocación de 3 plantas procesadoras de papa que permitirán generar mayor demanda y comercio del producto en las provincias de Ambo Huánuco y Pachitea.

A cambio, los dirigentes se comprometieron a liberar los puentes, carreteras y vías públicas bloqueadas por la protesta.

Sin embargo, culminada la cita, los dirigentes encabezados por Edwin Miranda y Luis Malpartida, se fueron sin firmar el acta.

Advertisement

Leer Anterior

Productores de papa levantan paro indefinido en Huánuco, luego de cinco días

Leer Siguiente

Consejo Regional de Huánuco había solicitado DU para comprar productos a agricultores